Tipos de ojeras

Existen diferentes tipos de ojeras. Las ojeras las podemos definir como unas manchas oscuras que aparecen debajo de los ojos y que transmiten una sensación de cansancio y tristeza en el rostro. Estas también pueden manifestarse no solo en el color de la piel sino en los tejidos, provocando hundimientos o, por lo contrario, bolsas de grasa.  Antes de tratarlas, debemos saber cuáles son sus causas.

¿Cuáles son sus causas?

Existen varios tipos de ojeras provocadas por diferentes causas:

  •  Por genética. Las ojeras tienen un componente genético importante por lo que, en ocasiones, no podemos hacer nada para prevenirlas, aunque si podemos mejorar su aspecto o evitar que empeoren.
  • Por malos hábitos. Existen hábitos nocivos que nos conducen a tener una mirada cansada como puede ser el consumo excesivo de alcohol, la falta de sueño, una dieta desequilibrada o el tabaquismo.
  • Por el cansancio. Es muy importante descansar bien diariamente ya que, de lo contrario, nuestro tejido múscular se debilita alterando así nuestra piel y produciendo las ojeras.
  • Retención de líquidos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ojeras y cómo las podemos tratar?


Ojeras transitorias

Entre los distintos tipos de ojeras, esta es la más común. Son causadas principalmente por el estrés, la falta de sueño o el cansancio y podemos reconocerlas por su tono azulado. Su tratamiento es sencillo, tan solo necesitas descansar unos días. Sin embargo, también existen otras soluciones que te ayudarán a reducir la inflamación de la zona, como pueden ser las compresas frías con bolsas de manzanilla o te verde, o aplicando vitamina E y ácido hialurónico.

Ojeras vasculares

Este tipo de ojeras son causadas por debido a la dilatación de los vasos sanguíneos y por el adelgazamiento de la zona de los párpados. Suelen ser de color azul o incluso morado y podemos tratarlas con masajes de drenaje linfático o aplicando cremas que contengan cafeína y vitamina K.

Ojeras hundidas

Entre los tipos de ojeras más difíciles de tratar encontramos las ojeras hundidas ya que forman un surco marcado desde la parte interna del ojo hasta la mejilla. Están relacionadas principalmente con el envejecimiento y los cambios físicos que conllevan una flacidez en la piel como puede ser una gran pérdida de peso. Estas ojeras podemos eliminarlas de forma más eficaz mediante la inyección de ácido hialurónico para rellenar la zona.

tipos de ojeras

Ojeras hiperpigmentadas

Este tipo de ojeras se debe a un aumento de la melanina debido a causas géneticas, o por diferentes cambios hormonales que tienen consecuencias en nuestra piel. Para tratar estas ojeras, debemos usar contornos de ojos con principios activos específicos que contengan propiedades antioxidantes como pueden ser la vitamina C y E. Otro de los factores importantes a tener en cuenta para evitar su aparición es el uso diario de protección solar.

Ojeras por flacidez

También conocidas por el famoso nombre «patas de gallo». Su principal causa es el paso del tiempo ya que aparecen debido al envejecimiento. Otra de sus causas es la falta de hidratación de la zona que cubre el ojo. Para este tipo de ojeras, los mejores activos son Vitamina E y Vitamina C, retinol y ácido hialurónico, por lo que debemos incluirlos en nuestra rutina diaria si queremos ver resultados óptimos.

Si las ojeras son algo que te incomodan en tu día a día, no dudes en porte en contacto con nuestra Clínica de Medicina Estética. Un profesional valorará tu caso de manera individual y personalizada y te ayudará a determinar sus causas, además de recomendarte el mejor tratamiento para disminuirla y si es posible hacer algo para evitar que vuelvan a aparecer. Infórmate gratis y sin compromiso.