Tratamiento melasma
Una de las preguntas más frecuentes que se hacen aquellas personas que sufren problemas de hiperpigmentación es si existe algún tratamiento para el melasma.
El melasma es una afección que aparece en la piel en forma de manchas oscuras marrones o grisáceas. Su aparición es muy común y, aunque no ocasiona problemas de salud si puede ocasionar problemas en la autoestima de aquellas personas que lo sufren. Por lo general, suele aparecer en el labio superior, en la frente, en la nariz o en las mejillas y afecta más a la población femenina que a la masculina. Estas manchas suelen oscurecerse con la exposición solar y aparecen más a menudo sobre los 30-40 años.
Existen ocasiones en las que no hace falta realizar ningún tratamiento para el melasma ya que desaparece con el paso del tiempo. En aquellos casos en los que la hiperpigmentación perdura si que es posible realizar algún tratamiento médico para suavizar la mancha.
¿Existe algún tratamiento para el melasma?
Gracias a los avances de la tecnología y la medicina, podemos afirmar que si hay tratamiento para el melasma. Y no solo uno, sino que hay varias opciones.
En primer lugar, existen cremas muy potentes que tratan la hiperpigmentación y tienen muy buenos resultados. Es muy importante llevar a cabo una buena rutina diaria incluyendo los activos que tu piel necesita para mantenerla siempre sana e hidratada.
Por otro lado, el tratamiento para el melasma más efectivo es evitar la exposición al sol, así evitarás, en cierta medida, su aparición. El protector solar es nuestro mejor aliado en todas las épocas del año, incluso cuando creamos que no hace sol y no lo necesitamos, lo cierto es que lo necesitamos todos los días en nuestra rutina diaria para evitar tanto manchas como el fotoenvejecimiento.
También existen tratamientos médicos que ayudar a reducir la hiperpigmentación.
El peeling facial es uno de los tratamientos más demandados para regenerar las capas más superficiales de la piel. Así, conseguimos una piel más regenerada con una notable disminución de manchas, marcas, arrugas y mucho más suave y lisa. Esta técnica también se utiliza para tratar el acné y eliminar las cicatrices.
El láser IPL es otro de nuestros aliados más eficaces para el tratamiento del melasma. Su tratamiento con luz pulsada actúa sobre las manchas en el rostro, el escote o las manos y en la mayoría de ocasiones los resultados son visibles en la primera sesión.
Para aumentar aun más la eficacia del tratamiento del melasma, se pueden combinar diferentes tratamientos, aunque esto, lo indicará un profesional especializado ya que se necesita una valoración individual para determinar la mejor solución.
Es importante destacar que según diferentes estudios, en ocasiones el melasma no desaparece del todo, aunque con estos tratamientos lo que si conseguimos es suavizarlo para que apenas se note.